Certificación ISO 9001 en andamios: ventajas y proceso de certificación de un vistazo

Certificación ISO 9001 en andamios: ventajas y proceso de certificación de un vistazo

A menudo cuelgan enmarcadas en la zona de entrada del edificio de una empresa o, al menos, se mencionan en el sitio web de la empresa: las certificaciones ISO que ha recibido una empresa rara vez quedan sin mencionar.

En Scafom-rux también hemos recibido recientemente nuestra recertificación ISO 9001. Pero espera: ¿qué significa realmente que una empresa tenga la certificación ISO? Lee más sobre las ventajas de la certificación ISO aquí.

¿Qué es un certificado ISO?

Para ti, como cliente, las certificaciones per se son una buena primera señal de que estás tratando con una empresa orientada a la calidad. En concreto, el certificado ISO 9001 te indica si la gestión de la calidad de una empresa cumple la norma ISO 9001 de la Organización Internacional de Normalización. Están reconocidas internacionalmente y tienen por objeto garantizar procesos orientados a la calidad en el trabajo diario.

Pero ¿qué significa eso exactamente? Para implantar procesos orientados a la calidad, una empresa necesita un sistema de gestión de la calidad. El certificado ISO se expide cuando este sistema de gestión de la calidad cumple la norma ISO 9001:2015. Entre otras cosas, debe cumplir los siguientes criterios:

  • Estructuras uniformemente definidas dentro de la empresa, en las que se asignan funciones, responsabilidades y autoridades claras
  • Procesos optimizados para cumplir los requisitos del cliente
  • Controles continuos y perfeccionamiento de los procesos

Si la gestión de la calidad de una empresa pone en práctica estos puntos, se podrán reconocer más rápidamente tanto los potenciales como los puntos débiles. Y al final, esto también afecta a la calidad del servicio que se te presta como cliente.

¿Cuáles son las ventajas del certificado ISO para los clientes y las empresas?

Por un lado, un certificado ISO te indica rápidamente, como cliente, que un proveedor está orientado a la calidad y, por tanto, puede ofrecerte un valor añadido real. Pero incluso si tú mismo diriges una empresa, un sistema de gestión de la calidad estructurado según la norma ISO 9001:2015 con la certificación correspondiente tiene ventajas considerables

En resumen, la certificación ISO tiene las siguientes ventajas para tu empresa:

  • Se optimizan los procesos, lo que facilita mucho el intercambio de bienes y servicios, también a nivel internacional.
  • La calidad del producto o servicio aumenta gracias a procesos de trabajo bien diseñados.
  • Se reducen los costes y aumentan los beneficios
  • Aumenta la satisfacción del cliente, ya que los procesos claramente definidos garantizan un procesamiento más rápido de las consultas, peticiones o reclamaciones.
  • La implantación de la norma ISO 9001:2015 en la gestión de la calidad garantiza más transparencia y fiabilidad y, por tanto, es un factor decisivo para ganar nuevos clientes.

En general, la certificación ISO contribuye a aumentar la competitividad de tu empresa. Puedes obtener más información sobre la implantación de la norma ISO 9001:2015 en el SGC de tu empresa haciendo clic en el enlace.

¿Cuál es el proceso de certificación ISO?

Pero ¿cómo consigue tu empresa el certificado ISO tras implantar una gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2015? En primer lugar, tienes que contratar a un organismo de certificación para que audite a tu empresa en la implantación de la norma ISO 9001:2015. Al elegir un organismo de certificación, asegúrate de elegir uno acreditado para garantizar una norma de alta calidad. Comparar los precios y servicios de varios organismos de certificación también puede merecer la pena. Puedes leer más sobre asesoramiento y preparación para la certificación ISO haciendo clic en el enlace.

Una vez que te hayas decidido por un organismo de certificación, éste encargará a uno o varios auditores que realicen las auditorías de certificación en tu empresa. El proceso de certificación se divide en varias fases:

Phase 1: Carrying out the certification audits

The certification process consists of the certification audit stage I and stage II. Optionally, a pre-audit can be carried out beforehand to identify strengths and potential for improvement of the quality management system.

Fase 1: Realización de las auditorías de certificación

 

El proceso de certificación consta de la fase I y la fase II de la auditoría de certificación. Opcionalmente, se puede realizar una auditoría previa para identificar los puntos fuertes y el potencial de mejora del sistema de gestión de la calidad.

Fase 1 de la auditoría de certificación

Se realiza un análisis general de la documentación del sistema de gestión de la calidad (por ejemplo, en forma de manual de gestión de la calidad) para determinar si se cumplen todos los requisitos de la norma ISO 9001. Si no es así, estas desviaciones de la norma deben rectificarse antes de la auditoría de la fase 2.

Auditoría de certificación fase 2

La segunda fase de la auditoría de certificación consiste en una evaluación de la implantación y eficacia de todos los procesos del SGC de acuerdo con la norma ISO 9001:2015. Para ello, el auditor o auditores visitarán tu empresa in situ, hablarán con los empleados y directivos y revisarán la documentación y los registros.

Una vez finalizadas ambas auditorías, los resultados se presentan en una reunión final y, si es necesario, se acuerdan planes de acción. Si sigue habiendo desviaciones respecto a la norma, normalmente se dan 30 días para rectificarlas.

 

Fase 3: Se emite el certificado ISO 9001:2015

Los resultados de la auditoría de certificación son evaluados por el organismo de certificación independiente. Si se cumplen todos los requisitos de la norma, se expide el certificado ISO 9001.

Fase 4: Auditorías de vigilancia y recertificación

Una vez al año se realiza una auditoría de vigilancia. En ella se determina si se siguen cumpliendo los requisitos para la certificación ISO. Al cabo de tres años, se realiza una auditoría de recertificación más exhaustiva, similar a la auditoría de la primera certificación.

ISO 9001:2015 facilita la cooperación internacional

Una vez completado el proceso de certificación, una empresa con certificación ISO también puede esperar muchas ventajas a nivel internacional. Esto se debe a que la norma ISO uniforme garantiza que, por ejemplo, se represente la misma norma en el intercambio de bienes y servicios entre dos empresas con certificación ISO. Esto evita que procesos diferentes compliquen el intercambio internacional de bienes y servicios. Esta comparabilidad mundial fomenta la cooperación, señala la transparencia y, en última instancia, abre nuevos mercados.

Si quieres saber más sobre la certificación en andamiaje, puedes leer el artículo de nuestro blog sobre el tema aquí.

 

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